Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía para citar: Harvard-APA

ESTILO HARVARD-APA

La relación entre la cita dentro del texto y la referencia bibliográfica completa se hace a través de un sistema de citación. El estilo Harvard-APA usa el sistema de citación Nombre y Fecha, comúnmente conocido como Sistema Harvard.  Las citas debe insertarse dentro del texto (y no a pie de página) en el punto adecuado para cada caso y tienen que proporcionar los siguientes datos: apellido/s del autor/es, fecha de publicación y página/s específicas de la cita entre paréntesis: (autor, año: página) 

 

Pautas generales 

  • No se puede eliminar una parte del texto sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...]

Ejemplo:

"La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo" 

  • Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos" 

  • Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [ sic ] en cursiva.

Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [ sic ]" 

  • Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [ i.e ] en cursiva.

Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [ i.e. 1969 ] fue un hito histórico"

Las citas pueden ser directas (llamadas también textuales) e indirectas. 

  • Cita directa

Es aquella que reproduce la idea de un autor con las mismas palabras utilizadas por él. En esta cita es necesario incluir el número de página(s) del material citado como se muestra en los siguientes ejemplos:

  • “Los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas” (Wilkinson, 2000: 139).
  • Wilkinson (2000: 139) mantiene que “los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas”.

 

  • Cita indirecta

Cuando la cita es indirecta, es decir cuando se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente,  no se utilizan las comillas y no es necesario indicar la página de referencia, como puede verse en los siguientes ejemplos:

  • Según Wilkinson (2000) es oportuno considerar que los egipcios creían que el agua era el origen de todo.
  • Es oportuno considerar que los egipcios creían que el agua era el origen de todo (Wilkinson, 2000).

 

continuación se muestra a través de diversos ejemplos la forma de redactar las citas dentro del texto segun diferentes características:

 

  • Cuando el autor tiene más de una publicación el mismo año, se acompaña el año de publicación con una letra minúscula para diferenciar.

Ejemplos:

En un estudio reciente sobre Egipto se mantiene que los egipcios creían que el agua era la materia primigenia de la que habían surgido todas las cosas (Wilkinson, 2000a: 139).

En dos estudios recientes (Smith, 1986a: 80; 1986b: 138) se sugiere que…

  • Cuando el texto es de varios autores y muy conocido, o referenciamos una enciclopedia o un diccionario, en vez de los apellidos de los autores colocamos entre paréntesis y en cursiva el nombre del libro seguido del año y de la página.

Ejemplo:

“En el políptico de Brescia, la insistencia en lo puramente físico, aleja toda pretensión idealizadora” (El Renacimiento. Formación y crisis…, 1980: 235).

  • Cuando se cita una publicación con varios autores.

Dos autores: ambos autores deben ser citados cada vez.

Ejemplo:

(Duncan y Goddard, 2003: 99)

Tres a cinco autores: la primera vez deben citarse todos separados por coma, y en las citas posteriores el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al”.

Ejemplo:

Primera vez: (Moore, Estrich, McGillis y Spelman, 1984: 33)

Citas posteriores: (Moore, et al., 1984: 48)

Seis o más autores: en todos los casos, debe indicarse el apellido del primer autor seguido de “et al.” 

Cuando la referencia está colocada en el texto, colocar “y” antes del último autor. Si toda la referencia está entre paréntesis, usar “&” 

  • Cuando se cita un documento propio de una organización, la primera vez se deberá mencionar el nombre completo de la misma y luego se podrán utilizar sus siglas.

Ejemplo:

La primera vez: La política establecida (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], 2006: 36)...

Citas posteriores: Las medidas tomadas (ACNUR, 2006: 45)...

En la bibliografía al final del trabajo debe colocarse el nombre completo de la organización.

  • Cuando se cita una fuente cuyo autor no ha sido identificado deben copiarse las dos o tres primeras palabras del título, en cursiva si es un libro y entre comillas si es un artículo, seguido del año y la página.

Ejemplos:

En el reciente libro (Enciclopedia de filosofía, 1992: 164).

En el artículo (“Una mirada sobre la atención médica en Argentina”, 1986: 63) se sostiene que…

En el caso de que el autor aparezca como “Anónimo”, debe citarse como tal.

Ejemplo:

(Anónimo, 1993: 52)

En todos los casos la referencia dentro del texto debe coincidir con la bibliografía.

  • Cuando se cita una investigación citada en otro trabajo se puede hacer de de diversas formas como se ve en los siguientes ejemplos:

Smith (1970: 27) cita a Brown (1967) quien descubrió que…

Brown (1967), citado por Smith (1970: 27), descubrió que…

Se encontró (Brown, 1967, citado por Smith, 1970:27) que…

  • Cuando se cita una película

La primera vez que se cite una película en el texto se hará siguiendo este formato: Título en español y en cursiva y entre paréntesis el título original, director y año. En las siguientes ocasiones que se cite solo se pondrá el título en español y en cursiva.

Ejemplos:

La primera cita: Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland, Tim Burton 2010)

La segunda cita:  Alicia en el país de las maravillas

Si el título resulta demasiado largo después de la segunda cita ponemos las primeras palabras seguidas de puntos suspensivos.

Ejemplo:

Alicia en el…

Si la referencia es un diálogo y lo queremos ubicar en el tiempo, debemos indicar después del título original, y entre paréntesis, del minuto al minuto que va o bien hacerlo dentro del discurso previamente.

Ejemplos:

En un diálogo en Alicia en el… (27-29) entre el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones podemos escuchar bla bla bla.

En el minuto 27 de Alicia en el… podemos escuchar bla bla bla.

Normalmente los diálogos se tratarán como una cita larga, más de 40 palabras, y deberán llevar sangría por la izquierda, además de indicar qué personajes mantienen la conversación.

 

  • Cuando la cita es corta, de menos de 40 palabras, se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva y, a continuación entre paréntesis, el autor, el año y la página. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922: 88).

  • Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El “efecto de placebo” que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (276)

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas en la preparación y fundamentación del mismo.

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explica, con más detalle y con ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos según el estilo Harvard-APA..

Guía Harvard-APA