Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía para citar: Harvard-APA

LIBRO

Esquema: 

Apellido(s), Inicial(es). (año). Título del libro en cursiva (número de edición, si no es la primera). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos: 

  • Wilkinson, R. (2000). Cómo leer el arte egipcio. Barcelona: Crítica.
  • Enciclopedia de Psicología. (1976). Londres: Routledge.
  • American Psychological Asociation. (1994). Manual de la publicación de la American Psychological Asociation (4ª ed.). Washington: APS.
  • Strunk, W. y Blanco, E. (1979). Los elementos del estilo. Nueva York: Macmillan.

Si tenemos más de cinco autores en una publicación solo indicaremos los cinco primeros la primera vez que se citen, y en las citas posteriores el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al.”. 

Si hay siete o más, se coloca el apellido e iniciales del primer autor y luego “et al.”.

Ejemplo:

Ruggiero, H. et al. (1982). Fiebre hemorrágica argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

Esquema:

Apellido(s), Inicial(es). (Ed.). (año). Título del libro (número de edición, si ésta no es la primera, cantidad de volúmenes si hay más de uno). Lugar de publicación; Editorial.

Ejemplos:

  • Maher, B. (Ed.). (1972). Progreso en la investigación experimental de la personalidad.Nueva York: Prensa Académica.
  • Boron, A. (Ed.). (2003). La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx (3ª Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CLACSO.
  • Maher, B. A. (Ed.). (1964-1972). Progress in experimental personality research (6 vols.). Nueva York; Academic Press.

Esquema

Apellido del autor del capítulo, iniciales. (año). Título del capítulo. En iniciales, apellido/s del/los editor/es (Ed.), Título del libro (páginas en las que comienza y termina el capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos:

Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (459-516). New York: Academic Press.

Borgman, C. L., Bower, J. y Krieger, D. (1989). From hands-on information retrieval. En Katzer y G. B. Newby (Eds.), Proceedings of the 52nd ASIS annual meeting: Vol. 26. Managing information and technology (96-100). Medford, New Jersey: Learned Information.

ENCICLOPEDIA O DICCIONARIO

Esquema

Autor, iniciales. (año). Artículo. En Enciclopedia (número de volumen, páginas en las que comienza y termina el artículo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Lijhart, A. (1995). Electoral systems. En The encyclopedia of democracy (vol. 2, 412-422). Londres: Routhledge.

Si la enciclopedia no tiene autor, comenzar la referencia con el título, seguido del año de publicación.

Ejemplo:

Maimónides. (1991-1992). En Enciclopedia Hispánica (vol. 9, 269-270). Kentucky: Encyclopaedia Britannica Publishers, Inc.

Esquema

Autor, iniciales. (año). Artículo. En Enciclopedia. Recuperado de: http://

Ejemplo:

Real Academia Española (2014). Educación. En Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=

PUBLICACIÓN OFICIAL

Esquema:

Número de la ley (orden, decreto…) y denominación oficial si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar de publicación, fecha (día, mes y año y número), páginas.

Ejemplos:

  • Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 2 de junio de 2011, núm. 131, 54387-54455.
  • Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 31 de julio de 2003, núm. 182, 29781-29783.
  • Gran Bretaña. Ministerio del Interior (1994). Política de las prisiones para Inglaterra y el País de Gales. Londres: HMSO.

REVISTA

Esquema:

Autor(es) Apellido(s), iniciale(s). (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo.

Ejemplos:

  • Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M. W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y estrés, 1 (2), 5-20.

Tras el volumen entre paréntesis iría el número, si solo hay número no hace falta poner paréntesis.

  • Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There’s more to self-esteem than whether it is high or low: The importante of stabiblity of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.

Esquema:

Autor(es) Apellido(s), iniciale(s). (año, fecha exacta de la publicación). Título del artículo. Título de la revista o periódico en cursiva, páginas en las que comienza y termina el artículo.

Ejemplos:

  • Barret, L. (2001, 23 de agosto). Gestión para la supervivencia de Daewo en el Reino Unido.Marketing Week, 22-23.
  • Pozzi, S. y Fontdegloria, X. (2014, 20 de septiembre). Alibaba se convierte en una de las empresas más valiosas del mundo. El País, 25.
  • Anónimo (2016, 15 de abril). Nuevos datos sobre inmigración en Canarias. La Opinión de Tenerife, 34.

TESIS, TESINA

Esquema:

Autor(es) Apellido(s), iniciale(s). Título de la obra en cursiva. (Clase de documento inédito: tesis doctoral inédita, documento inédito…). Institución académica en la que se presenta. Lugar.

Ejemplos:

  • Ardevol González, J. F. (1990). Flora y vegetación del municipio de Icod de los Vinos. (Tesis doctoral inédita). Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna.
  • Almohalla Gallego, F. (1986). El Señorío de Osuna en Archidona: 1831-1862. (Memoria de licenciatura inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ceuta.

Si el documento está publicado, se citará como un libro.

ENTREVISTA

Debido a que el material de una entrevista no se puede reproducir para quien lee un trabajo de investigación, no es obligatorio citarlo en la bibliografía final. Sin embargo, es conveniente hacer una referencia a la entrevista dentro del cuerpo del trabajo.

 Ejemplos:

  •  ...veinte años después (M. Tauroni, entrevista personal, 20 de junio de 2015).
  •  Manuel Tauroni mantiene que el suceso tuvo lugar veinte años después (entrevista personal, 20 de junio de 2015).
  • ...y este punto fue concebido (J. Bloggs, entrevista personal, 22 de agosto de 2001)...

Si la entrevista está publicada en una revista:

Sola, D. (2015). Tauroni, M. (Entrevista). Latente, 13, 107-115

CONTRIBUCIÓN A UN CONGRESO

Apellido, Inicial de autor/es. (Mes, año). Título de la colaboración. En Apellido, Inicial.(coord./ ed.) Nombre del Congreso o Simposio en cursiva, (páginas). Lugar. 

Ejemplos:
  • Aguilera Klink, F. (2003). Vigencia y necesidad de la nueva economía del agua. En P. Arrojo Agudo y L. del Moral Ituarte (coords.), La directiva marco del agua: realidades y futuros: III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas (pp. 175-184). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

 

  • Fraga González, C. (1982). Carpintería mudéjar en los archipiélagos de Madeira y Canarias. En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: arte.(pp. 303-313). Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Esquema:

Autor(es) Apellido(s) (conferenciante), iniciale(s). (Fecha). Título de la conferencia en cursiva. Inicial y nombre del director (Director). Conferencia, discurso, paper, etc. presentado en y título del curso, seminario...  Lugar.

Ejemplos:

  • Pérez, Z. (2008). La arquitectura popular en Canarias. A. García (Director). Conferencia presentada en el curso El arte en Canarias. Departamento de Historia del Arte ULL, San Cristóbal de La Laguna.
  •  
  • Ravazzola, C. (1993, abril). La perspectiva del género en psicoterapia. Trabajo presentado en el Seminario realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 

MEDIOS AUDIOVISUALES

Largometrajes (general)

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder 1950).

DVD o bluray

Zanuck Company (productor) y Tim Burton (director) (2001). El planeta de los simios [DVD]. USA: 20th Century Fox.

Documentales (se insiste en la productora)

Michael Wood (director), In Search of the Dark Ages (1981). Reino Unido: Simply Media.

CD-ROM

Micronet (1999). Aprende a leer con Pipo [CD-ROM]. Madrid: Micronet. Partituras musicales, Bandas sonoras, 

Discos y Canciones

Cite el cantante y/o compositor enumerando el nombre del cantante y/o compositor, la fecha, título, título del álbum, los medios de comunicación, lugar de registro y el nombre de la etiqueta.

Ejemplo: Williams, J. (1976). Tema principal de Star Wars. Star Wars: una nueva esperanza Soundtrack [CD]. Los Ángeles, California: etiqueta de Cine.

Cite partituras musicales que tienen un artista y compositor diferente introduciendo el nombre del artista y la fecha de registro también. La fecha de los derechos de autor es la primera fecha de la lista y la fecha de registro es el segundo.

Ejemplo: Williams, J. (1976). Star Wars Tema Principal [Grabado por la Orquesta Sinfónica de Londres]. Star Wars Soundtrack [CD]. Londres: compañía discográfica. (1977).

RECURSO ELECTRÓNICO

Esquema

Autor, iniciales. (año). Título. Consultado el (día, mes, año), de URL.

Ejemplos:

Bancos, O. (2007). Las rutas turísticas en el oeste de Londres. Consultado el 28 de agosto de 2009, de http://www.healthcaretourism.nhsdirect.nhs.uk/

Si no conseguimos identificar la fecha de publicación del documento, utilizamos la abreviatura “n.d.” (no date, sin fecha).

Banks, I. (n.d.). The NHS Direct healthcare guide. Consultado el 29 de agosto de 2001 de http:/www.healthcareguide.nhsdirect.nhs.uk

Si no figura el autor comenzamos la referencia con el título del documento.

Si el documento está dentro de un sitio web institucional, como el de una universidad, se debe citar el nombre de la organización o institución antes de la dirección electrónica.

Deciding your future (2000). Consultado el 5 de septiembre de 2001 de University of Portsmouth, Careers Service: http://www.por.ac.uk/departments/careers/plancareer/deciding-your-future.htm

Esquema: 

Apellido(s), Inicial(es). (año). Título del libro en cursiva (número de edición, si ésta no es la primera edición) [Versión electrónica]. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Brzezinski, M. (2004). Fortress America: on the front lines of homeland security, and inside look at the coming surveillance state [Versión electrónica]. New York: Bantam Books.

 

Esquema:

Autor(es) Apellido(s), iniciale(s). (año). Título del artículo [Versión electrónica]. Título de la revista en cursiva, volumen (número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo.

Ejemplo:

Moral de Calatrava, P. (2006). El aborto en la literatura médica castellana del siglo XVI [Versión electrónica]. Dynamis, Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 26, 39-68.

Esquema

Autor, iniciales. (año, mes de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número). Consultado el día, mes, año de, y la URL. Estos artículos se citan sin indicar las páginas.

Ejemplos:

  • Fernández, A. J. (2008, noviembre). El primer positivismo. Algunas consideraciones sobre el pensamiento social en Saint Simon y Comte. Conflicto Social, 1 (0). Consultado el 10 de diciembre de 2008 de http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista/00/fernandez01.pdf
  • Korda, L. (2001). La fabricación de un traductor. Translation Journal, 5. Consultado el 21 de agosto de 2002 de http://accurapid.com/journal/17prof.htm 

 

Estos artículos se citarán añadiendo el nombre de la base de datos y la fecha de consulta. No es necesario dar la dirección URL de la base de datos.

Ejemplos:

  • Méndez Sanz, J. A. (2008, enero). Realidad, tecnociencia y participación: notas sobre el alcance ontológico de la participación pública en política tecnocientífica. CTS. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4 (10). Consultado el 12 de diciembre de 2008 de la base de datos Scielo.
  • McVeigh, T. (2000). Cómo contribuyen los gestos a la expresión. The Observer, 7. Consultado el 10 de septiembre de 2001 en The Guardian y The Observer, en su base de datos.