Ir al contenido principal

Guía para citar: Estilo de Chicago para Humanidades

ESTILO DE CHICAGO PARA HUMANIDADES

 

Esta guía está basada en el Resumen del sistema de citas del Manual de estilo Chicago-Deusto para estudiantes, profesores e investigadoresadaptación al español de la 16.ª edición del Manual de estilo de Chicago (CMOS16), publicado en 2010 por la University of Chicago Press. 

En 2013 la Universidad de Deusto publicó esta versión del Manual de estilo de Chicago  que fue aprobada por la Universidad de Chicago, con el título de Manual de Estilo Chicago-Deusto. Esta versión  adapta los contenidos a los usos y normas del ámbito hispánico en áreas como ortografía, gramática o tipografía, pero también los referentes a la legislación sobre derechos de autor o lenguaje no sexista. La versión española incluye un nuevo apéndice de expresiones latinas, inexistente en el original. 

El  Manual de estilo de Chicago se publicó por primera vez en 1906 y se estructura en tres apartados:

  •   Partes del libro y el proceso de edición
  •   Ortografía, ortotipografía y gramática
  •   Referencias bibliográficas, y documentación

La relevancia del Manual se fundamenta sobre todo en el tercer apartado, una referencia esencial para numerosas publicaciones y revistas del área de las ciencias sociales. 

 

 

 

La relación entre la cita dentro del texto y la referencia bibliográfica completa se hace a través de un sistema de citación.

El Manual de Estilo de Chicago presenta dos sistemas de de citación:

  • El sistema de notas y bibliográfia o estilo de humanidades (notas y bibliografía), es el más usado por los autores de la literatura, la historia y as artes. Este estilo presenta la información bibliográfica a través de las notas a pie de página y estas se organizan al final del texto en una bibliografía.
  • El sistema autor-fecha, más utilizado por los autores de las áreas de ciencias físicas, naturales y sociales.

El estilo de Humanidades (denominado notas y bibliografía) es el que se va a desarrollar en esta guía y emplea llamadas en el texto (con un número en superíndice) que llevan a notas a pie de página o final de capítulo, y normalmente una bibliografía final.

Cada vez que se cita una obra por primera vez se deben dar en nota todos los detalles. Sin embargo, las posteriores citas que se hagan de esa obra solo requieren en la nota una forma abreviada.

 

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas en la preparación y fundamentación del mismo.

Es imprescindible que cada una de las notas que se haya intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en lalista de referencias final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto en una nota.

En la bibliografía se invierte el nombre del autor. Nótese que en las obras con dos o más autores se invierte solo el nombre citado en primer lugar.

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explica, con más detalle y con ejemplos, la forma de redactar las notas y referencias bibliográficas de los principales  tipos de documentos.

En la mayoría de los ejemplos se ofrece la siguiente información.

[N] Esquema de la nota a pie de página

[B] Esquema de la referencia bibliográfica completa