Ir al contenido principal

Turnitin: guía de uso

Guía básica de uso del software antiplagio Turnitin

Introducción

Una de las características de la información académica en nuestros días es su enorme volumen y dispersión, lo que hace muy difícil saber si un trabajo es original o está copiado en mayor o menor proporción de otra fuente.

Cuando se utilizan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete plagio. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor o la autora de dichas ideas o textos.

Para ayudar al PDI en esta tarea, la ULL dispone de Turnitin, una herramienta que permite comparar un trabajo con una enorme base de datos de producción científica y determinar el grado de originalidad del mismo, presentando un detallado informe de similitud, muy útil para mejorar la calidad y evitar el plagio.

Como resultado de dicha comparación, la herramienta proporciona el porcentaje de originalidad del trabajo y muestra partes del texto que se encuentran en otros documentos.