Ir al contenido principal

RIULL : Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna: Cómo depositar un archivo

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIULL.

Cómo depositar un archivo

¿Quién se encarga de realizar los envíos? El autoarchivo
Los contenidos se incorporan a la Sede electrónica de la ULL mediante autoarchivo por parte del propio autor/a del trabajo; cuando se trate de una obra en colaboración, se encargará alguno de ellos siempre que cuente con la autorización por parte del resto.

Una vez finalizado el procedimiento en la sede electrónica, los datos serán revisados por la Biblioteca, y unos días después  el documento estará disponible en el RIULL, donde se mostrará la URI que podrá utilizarse para enlazarlo.

A continuación se enumeran los principales procedimientos de autoarchivo habilitados en la Sede Electrónica de la ULL

Qué se puede depositar en RIULL

 

Quién puede depositar en RIULL

Cualquier miembro de la Universidad de La Laguna, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • El alumnado de grado puede depositar sus trabajos de fin de grado, a través del procedimiento de Sede Electrónica.
  • El alumnado de máster puede depositar sus trabajos de fin de máster, a través del procedimiento de Sede Electrónica.
  • El alumnado de doctorado puede depositar sus tesis doctorales, a través del procedimiento de Sede Electrónica.
  • El personal docente e investigador puede depositar cualquier documento producto de su actividad docente o investigadora (artículos, libros, comunicaciones a congresos, materiales didácticos, datos de investigación, etc.), a través del procedimiento de Sede Electrónica, y siguiendo la Guía para la subida de trabajos de investigación al RIULL.
  • El personal de administración y servicios puede depositar documentos de naturaleza institucional con carácter informativo, normativo o administrativo de la Universidad de La Laguna, producidos por las personas pertenecientes a su comunidad en el ejercicio de sus funciones. Para ello, deben utilizar un formulario.
  • El personal de la Biblioteca Universitaria puede depositar tanto documentación generada por la Biblioteca como aquellos documentos correspondientes a las otras categorías y que, por cualquier razón, no puedan ser depositados a través de los procedimientos y formularios específicos señalados.

La aplicación que gestiona el Repositorio admite cualquier formato de archivo. Sin embargo, con el objeto de garantizar la interoperabilidad y la prestación del servicio de acceso a los elementos depositados en RIULL, se recomienda el depósito de contenido en formatos abiertos y no propietarios, y en concreto en los siguientes:

  • Documentos de texto: PDF
  • Imágenes: PNG, JPG
  • Audio: MP3, MP4
  • Vídeo: MPEG
  • Software no propietario

No se permite el depósito de elementos protegidos mediante contraseña, cifrados total o parcialmente, o que contengan código malicioso.

IMPORTANTE: La Sede Electrónica de la ULL solo permite la subida de archivos en formato PDF. Por lo tanto, para subir al Repositorio documentos en un formato distinto a PDF es necesario contactar con la Biblioteca Universitaria a través del correo riull@ull.es

¿Qué versión debe depositar?
Cuando el autor haya firmado un contrato de cesión de derechos a la editorial que le publica su trabajo, debe averiguar qué posibilidades de difusión tiene su obra, revisando dicho contrato o contactando directamente con el editor (en el caso de libros, capítulos de libros, actas de congresos, etc.)
En el caso de revistas científicas debe realizarse una búsqueda en las bases de datos SHERPA-ROMEO o DULCINEA para comprobar la política de acceso abierto que ha establecido el editor para cada revista concreta.


    

 

¿Es obligatorio depositar el texto completo de un trabajo en RIULL?
Sí, el objetivo del repositorio es permitir el acceso al texto completo. Con dos excepciones:

  • Documentos con fecha de embargo  (por exigencia del propietario de los derechos de autor), en estos casos solo estarán visibles  los metadatos descriptivos del ítem durante el período de embargo.
  • Colecciones: Contribuciones a congresos científicos y Conferencias científicas, donde está permitido depositar el abstract /resumen del artículo en lugar del texto completo.

¿Qué es la fecha de embargo?
Cuando por exigencia del propietario de los derechos de autor solo puedan estar visibles los metadatos descriptivos del documento se establecerá una fecha de embargo acorde con el lapso temporal en que la obra deba estar protegida. Se introducirá la fecha en que debe quedar visible el texto completo. Mientras tanto, solo se mostrará la referencia.

¿Cómo debe introducirse el nombre del autor?
Es recomendable usar una forma normalizada del nombre, para que no se pierda información a la hora de hacer una búsqueda. En caso de que el trabajo se haya realizado en colaboración, deben hacerse constar todos los autores, a los que previamente se les habrá solicitado permiso.