Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

RIULL : Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna: Políticas de acceso abierto

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIULL.

Políticas de Acceso Abierto

Horizon Europe es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027 que mantiene y refuerza el apoyo a la ciencia abierta que se había promovido en el programa Horizonte 2020 pues el acceso abierto obligatorio a las publicaciones y los principios de la ciencia abierta se aplican en todo el programa. El nuevo portal español del programa Horizonte Europa reúne todas las novedades del programa y se irá completando con más información con la entrada en vigor del programa de investigación e innovación de la Unión Europea. 

Los beneficiarios de subvenciones del Programa Europe están obligados a depositar en abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos), si no quieren ver reducida dicha subvención. Estos resultados deberán ponerse en acceso abierto en un repositorio.

 

Ver ficha la orientativa Ciencia abierta en Horizonte Europa  

 

"El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación."

"5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

6. "En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos".

Adhesión ULL a la Declaración de Berlín sobre el Conocimiento Abierto

El 1 de junio de 2016 el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, firmó la adhesión de la institución académica a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades. De esta forma, el centro tinerfeño se suma a las más de 550 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que han suscrito desde 2003 esta declaración que defiende el acceso abierto a los resultados de los trabajos de investigación.

La adhesión de la ULL a esta iniciativa supone un compromiso de la institución con el acceso abierto al conocimiento, lo que tendrá que materializarse mediante políticas efectivas que hagan que la producción científica y académica fruto de la actividad de sus miembros esté disponible de forma abierta y gratuita para cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Instrumento fundamental para este objetivo es el Repositorio Institucional de la ULL, donde ya están siendo alojados las tesis doctorales y los trabajos de fin de grado leídos en el centro y, progresivamente, se irán añadiendo las revistas publicadas por la ULL y los trabajos académicos realizados por los miembros de la comunidad universitaria, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su preservación y conservación.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck. Su objetivo es promover Internet como instrumento para la difusión del conocimiento científico.

Este documento promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye, además, a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

 

Salvo que se indique otra cosa, los documentos alojados en el RIULL se encuentran disponibles mediante una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional, lo que significa que cualquier persona puede compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes:

  • Debe citarse, es decir, reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios
  • No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • Si traduce, remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
  • No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite