Ir al contenido principal

RIULL : Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna: Cómo buscar en RIULL

En esta guía encontrará información útil para saber qué es y cómo utilizar RIULL.

Cómo buscar en RIULL

BÚSQUEDA POR PALABRAS 

Las búsquedas en RIULL se realizan tecleando una palabra o palabras en la caja de búsqueda o bien introduciendo una estrategia de búsqueda más elaborada aplicando diversos operadores, a continuación pulsar el botón Ir (Icono lupa).

Los términos introducidos se localizan en cualquier metadato del ítem, así como en los textos completos de los archivos depositados.

Para elaborar una estrategia podemos usar los siguientes operadores:

  • Adyacencia: Busca términos correlativos o frases, entrecomillando el texto. Ej: "Machine learning models".
  • Truncamientos: Busca palabras que tienen la misma raíz léxica, usando asterisco (*) Ej: Econom* mostrará ítems que contengan las palabras economía, económica, económico, económicas, económicos, economista, economistas, economy etc.
  • Operadores booleanos, deben utilizarse siempre en mayúscula:
    • AND: recupera registros que contengan todos los términos de búsqueda. Alternativamente se puede utilizar el signo más (+). Ej: Láser AND Arqueología 
    • OR: recupera registros que contengan alguno de los términos de búsqueda, así como aquellos que contienen todos ellos. En su lugar se puede utilizar el signo menos (-). Ej: Programación OR Optimización
    • NOT: recupera registros que contengan solamente el primer término de búsqueda. Programación NOT Optimización
  • Permite agrupar términos de búsqueda utilizando paréntesis (). Ej: (tsunami OR maremoto) AND Alborán. 

Una vez lanzada la búsqueda se muestra la pantalla con el listado de resultados obtenidos, y el hipervínculo "Mostrar filtros avanzados"

APLICAR FILTROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los filtros que se pueden utilizar para refinar los resultados de la búsqueda son los que se muestran en las siguientes imágenes:

 

 

 

 

Se puede determinar el ámbito de búsqueda a todo el repositorio o a una comunidad o colección concreta, y seleccionar  realizar la búsqueda  en un campo concreto del ítem (Título, Autor, materia o fecha de publicación)

 

 

 


 

 

Al seleccionar un filtro, la herramienta proporciona además los siguientes parámetros para aplicar a la búsqueda:

 

 

  • Contiene: los términos a buscar deben aparecer dentro del campo seleccionado.
  • Términos exactos: los términos de búsqueda deben aparecer dentro del campo seleccionado de manera exacta a cómo se hayan introducido.
  • ID: se utiliza solo en caso de conocer el identificador asignado automáticamente a los nombres de autor en el fichero de autoridades.
  • No contiene: los términos a buscar no debe aparecer dentro del campo seleccionado.
  • No es: los términos de búsqueda no deben coincidir dentro del campo seleccionado de manera exacta.

Ejemplo:

Si no conocemos el título exacto del documento que buscamos, pero sí algunas palabras del título y utilizamos Términos exactos, no obtendremos ningún resultado, la opción más adecuada en este caso sería aplicar Contiene

♦ Es imprescindible pulsar el botón “Aplicar” que se muestra una vez introducido el primer filtro, para que los filtros seleccionados se lleven a cabo.

 

LISTAR

RIULL ofrece la posibilidad de acceder al contenido de la base de datos a través de listados por diversos índices. Esto se hace a través de la opción listar del menú vertical de la derecha:

 

 

 

 

 

Debe tenerse en cuenta que se puede seleccionar toda la base de datos (Listar Todo RIULL) o bien acotar la búsqueda a una comunidad (Seleccionar Comunidad >> Listar Comunidad) o a una colección determinada (Seleccionar Colección >> Listar colección).

Además RIULL da la opción de obtener listados cuando se accede a cualquier comunidad, subcomunidad o colección mediante este menú principal:

 

 

 

  • Fecha de publicación: muestra un listado de documentos en orden cronológico, según la fecha de publicación. Esta opción permite restringir el ámbito de la búsqueda a un año determinado. Podemos ordenar los resultados en forma ascendente o descendente. Si seleccionamos ordenar por fecha de incorporación, podremos limitar por mes y/o año.
  • Autores: presenta un listado alfabético de todos los autores de los documentos de RIULL. La búsqueda se realiza en un listado A/Z o bien introduciendo las primeras letras del apellido del autor en la casilla de búsqueda. Una vez seleccionado el autor, el sistema mostrará un listado con los títulos asociados a dicho autor.
  • Títulos: muestra un listado alfabético de todos los títulos incluidos en el Repositorio. La búsqueda se realiza sobre un listado A/Z o introduciendo las primeras palabras del título.

Estas búsquedas pueden ordenarse utilizando la la tecla de ajustes de la derecha