Ir al contenido principal

Guía para citar: Relación entre cita y referencia

Relación entre cita y referencia

En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros tenemos que hacerlo constar mediante un sistema de citas: 

La cita dentro del texto es una referencia corta que permite identificar la publicación de donde se ha extraído una frase o parafraseado una idea. Estas citas dentro del texto se amplían en una lista de referencias final en la que se ofrece la información bibliográfica completa.

Las citas dentro del texto pueden ser literales, reproduciendo la frase o párrafo exacto de la obra original, o conceptos reutilizados a partir de ideas extraídas de otras fuentes; deben insertarse dentro del texto, en el lugar adecuado para cada caso. 

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas en la preparación y fundamentación del mismo. Es imprescindible que cada una de las citas que se haya intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto. 

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial) y/o identificadores normalizados.

Elementos de una referencia bibliográfica