Ir al contenido principal

Guía para citar: APA

NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

La American Psychological Association (APA) mantiene un manual de estilo de documentación y publicación que tiene como objetivo la normalización de los trabajos presentados en revistas editadas por la Asociación en cuanto a estilo de redacción, formato de presentación del texto, estructura y contenido, redacción de títulos y encabezados, inserción de imágenes, tablas, viñetas, etc. y a la redacción de referencias bibliográficas.

Según el estilo APA, los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores deben incorporarse al texto según las siguientes pautas generales:

  • Se deben citar dentro del texto, sin notas a pie de página o notas finales
  • Es preciso incluir una lista de las referencias citadas al final del trabajo, con los detalles bibliográficos completos
  • Estas referencias se ordenarán según criterios establecidos en este manual

Para redactar correctamente las citas y referencias en formato APA es imprescindible consultar los capítulos 8 y 9 del Manual de Publicaciones de APA, disponible en la Biblioteca, en inglés y en español. La última edición publicada en inglés es la 7ª y en español la 4ª.

El capítulo 10 del Manual está íntegramente dedicado a ejemplos de referencias.

 

En estilo APA se utiliza el sistema de citas de autor-fecha. En este sistema, cada obra utilizada en un escrito tiene dos partes: una cita en el texto y la correspondiente entrada en la lista de referencias bibliográficas. La cita en el texto aparece en el cuerpo del escrito.

Se distingue entre citas parentéticas (el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis) y narrativas (esta información se incorpora al texto como parte de la oración).

En las citas parentéticas se utiliza & entre los nombres para una obra con dos autores; en las narrativas se usa y.

Ejemplo citación parentética: 

Una cobertura de noticias falsamente equilibrada puede distorsionar la percepción del público sobre el grado de consenso sobre un tema (Koehler, 2016).

Si se citan varias obras, se colocan en orden alfabético, separándolas con punto y coma:

Ejemplo:

(Blasco et al., 2019; Smith & Jhonson, 2014; Fernández, 2019)

Ejemplo citación narrativa:

Flores et al. (2018) describieron cómo abordaron el sesgo potencial de los investigadores al trabajar con una comunidad interseccional de personas transgénero de color.

La cita en el texto debe insertarse en el punto adecuado para cada caso, tiene que proporcionar los siguientes datos: apellido/s del autor/es y fecha de publicación. El formato del autor cambia según el número de autores:

  • Uno o dos autores: se incluye el nombre del autor o autores en cada citación. 

Ejemplo:

     Walker y Allen (2004) encontraron [...]  

  • Tres o más autores: se incluye solo el nombre del autor principal más "et al." en cada citación. 

Ejemplo:

     Bradley et al. (1999) demostraron [...]  

Para evitar ambigüedad, cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. La misma letra se asignará también en la lista de referencias. 

Ejemplos:

(Judge & Kammeyer-Mueller, 2012a)

Judge y Kammeyer-Mueller (2012b)

Las citas pueden ser textuales y parafraseadas.

En las citas directas se reproducen exactamente las palabras del autor. Hay que indicar el autor, el año y el número de página del texto original en la referencia del texto (una sola página "p.", varias páginas "pp.").  

De acuerdo al tamaño, se cambia el formato de presentación:

- Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas dobles y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. 

Ejemplo:

Parentética:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922, p. 88).   

Narrativa:

Para Wittgenstein (1992), la idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (p. 88).    

- Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría y a doble espacio. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (no después del paréntesis)

Ejemplos:

Parentética

Los investigadores han estudiado cómo las personas hablan consigo mismas:

El discurso interno es un fenómeno paradójico. Es una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente. Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson-Day & Fernyhough, 2015, p. 957)

Narrativa:

Flores et al. (2018) describieron cómo abordaron el sesgo potencial de los investigadores al trabajar con una comunidad interseccional de personas transgénero de color:

Todos en el equipo de investigación pertenecían a un grupo estigmatizado pero también tenían identidades privilegiadas. A lo largo del proceso de investigación, asistimos a las formas en que nuestras identidades privilegiadas y oprimidas pueden haber influido en el proceso de investigación, los hallazgos y la presentación de resultados. (p. 311)

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Parafrasear permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes. 

La obra que se parafrasea se puede citar usando el formato parentético o el narrativo. No es necesario proporcionar el número de página pero se recomienda hacerlo cuando esto ayude a los lectores interesados en localizar un pasaje dentro de una obra larga.

Ejemplos:

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Webster-Stratton (2016) describió un ejemplo de caso de una niña de 4 años que mostró un apego inseguro hacia su madre; Al trabajar con la diada familiar, el terapeuta se centró en aumentar la empatía de la madre por su hijo (pp. 152-153).

Si necesitas consultar otros casos y ejemplos de la cita dentro del texto, puedes consultar el Manual de publicaciones de la APA (pp. 267-284).

Recomendaciones generales

  • En los trabajos académicos se deben priorizar las fuentes primarias. Cuando se cite indirectamente a través de una fuente secundaria, solo se debe incluir en la lista de referencias la fuente secundaria y en la cita se deben mencionar ambas:

    Citación parentética: (Rorty, 1996, citado en Fermandois, 2009)
    Citación narrativa: Este es el argumento de Rorty (1996, citado 
    en Fermandois, 2009)

  • Las citas directas deben ser precisas y reproducir textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la redacción, la ortografía y la puntuación de la fuente original. 
  • Hay que utilizar puntos suspensivos para indicar que se han omitido palabras dentro de una cita

 Ejemplo:

"La objetivación del conocimiento ... define la accesibilidad del mismo." 

  • Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [  ] 

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos." 

  • Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [sic] en cursiva y entre corchetes. 

Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic ]" 

  • Si se quiere enfatizar una o varias palabras se usa cursiva, añadiendo inmediatamente después [énfasis añadido] entre corchetes. 

Ejemplo:

“Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis económica se encuentran los fallos en la regulación económica,​ la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos [enfásis añadido], la sobrevalorización de productos…” (Martinello, 1983, p. 77).

Las normas APA requieren la elaboración de una lista de referencias final que irá en las últimas páginas del trabajo. En la Lista de referencias solo se incluyen las fuentes que se han utilizado en el trabajo para apoyar las ideas, afirmaciones y conceptos mencionados en el escrito. Así quienes leen pueden conocer las fuentes de las afirmaciones contenidas en un trabajo. A continuación de ésta también puede incluirse la bibliografía consultada (con obras que sirven para establecer antecedentes o lecturas adicionales, puede incluir notas descriptivas).

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.

Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto. 

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (editorial). 

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explican, detalladamente y con algunos ejemplos, las características de estilo y puntuación prescritas para redactar las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos. 

Si se necesita citar otro tipos de documentos, puede consultarse el Manual de publicaciones de la APA (p. 319-377). 

CÓMO ORDENAR LA LISTA DE REFERENCIAS

La lista de referencias en el estilo de la APA debe ir en una nueva página después del texto y antes de las tablas, figuras y/o apéndices. El título "Referencias" va en mayúscula, negrita y centrado. Las entradas se ponen a doble espacio y con sangría francesa. 

Ejemplos:

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Oikos-Tau.

Vaquero Rico, J. (2008). Navegación costera : problemas resueltos (6ª ed.). Pirámide. 

Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor.

Si un autor tiene varias obras se ordenarán por año de publicación, las más antiguas primero. 

Ejemplos:

De Landsheere, G. (1982). La investigación experimental en educación. UNESCO.

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Oikos-Tau.

De Landsheere, G. (1986). La recherche en éducation dans le monde. P.U.F. 

Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente. 

Ejemplos:

Freire, P. (1978a). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Zero.

Freire, P. (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Siglo XXI. 

Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. 

Ejemplos:

Stake, R. E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Merril.

Stake, R. E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Papers, n. 5. University of Western Michigan.

Stake, R. E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

Stake, R. E., & Easley, J. A.(comp.) (1978). Case studies in science educations, vol. 1, 2. CIRCE, University of Illinois.

Stake, R. E., & Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Papers, n. 1. University of Western Michigan.

 

 

- En cuanto al formato:

  • En tipografía, se permite variedad de opciones y se usa la misma en todo el escrito.
  • Los márgenes deben ser de 1 pulgada (2.54 cm.) en todos los lados de la página.
  • El texto va alineado a la izquierda. No se usa el justificado.
  • Se usa sangría de 0.5 pulgadas en la primera línea de cada párrafo.
  • En general, se usa usa doble espacio en todo el escrito.
  • La lista de referencias sigue el mismo esquema: doble espacio y con sangría francesa de 0,5 pulgadas en las entradas. 

- Los autores y autoras deben esforzarse por utilizar un lenguaje libre de sesgo, afirmativo e inclusivo (capítulo 5 del Manual).

- Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada.

- En cuanto a la autoría, hay que tener en cuenta las siguientes normas:

  • Los nombres de los autores deben ir invertidos, anotando los apellidos seguidos seguidos de una coma y las iniciales hasta incluir veinte autores.
  • Cuando hay de 2 a 20 autores, se usa & antes del nombre del autor final. Ej.: Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C.
  • Para 21 o más, se incluyen los primeros 19 nombres seguidos de puntos suspensivos (…) y se agrega el nombre del último autor. Ej.: Kalnay, E., Kanamitsu, M., Kistler, R., Collins, W., Deaven, D., Gandin, L., Iredell, M., Saha, S., White, G., Woollen, J., Zhu, Y., Chelliah, M., Ebisuzaki, W., Higgings, W., Janowiak, J., Mo, K. C., Ropelewski, C., Wang, J., Leetmaa, A., ... Joseph, D. (1996). The NCEP/NCAR 40-year reanalysis project. Bulletin of the American Meteorological Society, 77(3), 437-471. http://doi.org/fg6rf9
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente. 

- Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información. Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )

- Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada anteponiendo la abreviatura de circa: ca. o "s.f." (sin fecha).

- Debe incluirse el DOI (Identificador Digital de Objetos) para todas las obras que lo tengan, independientemente de que se haya utilizado la versión en línea o la impresa. Si una obra tiene tanto DOI como URL, se incluye solo el DOI. Los DOI están formateados como URL por lo que no es necesario poner "DOI:". 

Se puede usar el acortador shortDOI cuando el DOI es demasiado largo o complejo

Para más detalle sobre todas estas pautas, recomendamos consultar el Manual.

 

 

 

Las tablas y figuras permiten a los autores presentar una gran cantidad de información de manera eficiente y hacer que sus datos sean más comprensibles. Todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras en el estilo APA. Se incluyen en un texto para apoyar o complementar ideas expresadas en este.

Las tablas y las figuras siguen la misma estructura.

Colocación:

  • Las tablas y figuras se alinean al margen izquierdo, independientemente de dónde aparezcan en el escrito. Cuando se colocan dentro del texto, irá después de un párrafo completo (en el que se llama por primera vez).
  • Los números, los títulos y las notas de las tablas y figuras deben estar al ras del margen izquierdo. 

Construcción / Formato de tablas:

  • Deben ser concisas y tienen que entenderse por sí mismas.
  • Hay que usar el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto del texto.
  • Se debe limitar el uso de bordes a los mínimos necesarios. Se debe evitar el uso de sombreado.
  • Si una tabla es más larga que una página, hay que repetir la fila de encabezados en cada página.
  • Las tablas anchas pueden presentarse en orientación horizontal de la página.
  • Si una tabla es demasiado larga y ancha para caber en una página, hay que crear tablas separadas
  • Es conveniente usar la lista de verificación.
  • El cuerpo de la tabla puede ir a un espacio, a un espacio y medio o a doble espacio.
  • Si aparece texto en la misma página que una tabla o figura, se debe insertar una línea en blanco a doble espacio entre el texto y la tabla o figura.

Elaboración de figuras:

  • Deben contribuir a la comprensión del escrito y no duplicar otros elementos.
  • Se recomienda simplicidad, claridad, continuidad y valor de la información.
  • Es conveniente usar la lista de verificación.
  • Existen distintos tipos de figuras para presentar los datos, las más comunes utilizadas en la investigación cualitativa y cuantitativa son: gráficas, diagramas, dibujos, mapas, plots, fotografías, figuras de varios paneles y figuras de datos biológicos.
  • Dentro de las imágenes de las figuras se debe usar tipografía sin patines (no tienen remates en sus extremos) entre 8 y 14 puntos. 
  • Las palabras dentro de la imagen en una figura pueden ir a un espacio, a un espacio y medio o a doble espacio.

Componentes básicos:

TABLAS FIGURAS
Número de la tabla: aparece arriba en negrita. Hay que enumerar las tablas en el orden en que aparecen en el documento. Número de la figura: aparece arriba en negrita. Hay que enumerar las figuras en el orden en que aparecen en el documento.
Título: debe aparecer en una línea a doble espacio debajo del número de la figura y en cursiva. Título: debe aparecer en una línea a doble espacio debajo del número de la figura y en cursiva.
Encabezados: se pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna, incluyendo un encabezado izquierdo. Imagen: diagrama, una gráfica, una fotografía, un dibujo o cualquier otra ilustración o representación no textual.
Cuerpo: incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo puede estar a un espacio, a un espacio y medio o a doble espacio.   Leyenda: debe colocarse dentro de los límites de la figura para explicar los símbolos utilizados.
Notas: se colocan debajo de la tabla para describir los contenidos de la tabla que no pueda ser comprendido (no es obligatorio). Notas: se colocan debajo de la figura para describir parte de su contenido que no pueda ser comprendido (no es obligatorio).

Ubicación:  

Hay dos opciones para la colocación de figuras y tablas en una investigación:

  • colocar todas las tablas y figuras en páginas separadas después de la lista de referencias (cada tabla en una página separada seguida de cada figura en una página separada)
  • colocar cada tabla y figura dentro del texto después de su primer llamado.

Siempre hay que seguir las especificaciones del editor de la revista o de la tarea.

Las tablas y figuras que apoyan pero no son esenciales para el texto pueden colocarse en apéndices.

Cómo citar tablas y figuras en el texto:

Si están dentro del texto hay que hacerlo por su número (llamado), como “Tabla 3” o “Figura 2”. No hay que referirse a la tabla por su posición con respecto al texto (por ejemplo, “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo, “la tabla en la página 12”). Es decir, primero se hace el comentario refiriéndose a la imagen por su número y luego se añade la figura al texto.

Ejemplos:

Como se muestra en la Tabla 8, las respuestas…

… de los resultados de las pruebas (ver Tabla 3)

Se pueden ver tablas de muestra en el Manual, página 216.

Cómo referenciar una imagen, fotografía o gráfico:

La mayoría de los tipos de representaciones visuales requieren una atribución de derechos de autor para su reimpresión o adaptación. Así pues, si se está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, se debe proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura en la “Nota”, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente. Aquí se pueden consultar algunos de los tipos de licencias que existen en los derechos de autor de imágenes

VER “Casos prácticos - Tabla/figura”.

 

APA