Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía para citar: APA

NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

La American Psychological Association (APA) mantiene un manual de estilo de documentación y publicación que tiene como objetivo la normalización de los trabajos presentados en revistas editadas por la Asociación en cuanto a estilo de redacción, formato de presentación del texto, estructura y contenido, redacción de títulos y encabezados, inserción de imágenes, tablas, viñetas, etc. y a la redacción de referencias bibliográficas.

Según el estilo APA, los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores deben incorporarse al texto según las siguientes pautas generales:

  • Se deben citar dentro del texto, sin notas a pie de página o notas finales
  • Es preciso incluir una lista de las referencias citadas al final del trabajo, con los detalles bibliográficos completos
  • Estas referencias se ordenarán según criterios establecidos en este manual

Para redactar correctamente las citas y referencias en formato APA es imprescindible consultar los capítulos 6 y 7 del Manual de Publicaciones de APA, disponible en la Biblioteca, en inglés y en español. La última edición publicada en inglés es la 7ª, pero la última edición traducida al español es la 6ª, que es la que seguimos en esta guía.

La relación entre la cita dentro del texto y la referencia bibliográfica completa se hace a través de un sistema de citación. Las Normas APA establecen de forma obligatoria el sistema de citación Nombre y Fecha, comúnmente conocido como Sistema Harvard.

Esta cita debe insertarse en el texto en el punto adecuado para cada caso y tiene que proporcionar los siguientes datos: apellido/s del autor/es, fecha de publicación y página/s específicas de la cita. 

Cita según el número de autores

  • Uno o dos autores: se citan cada vez que aparezca la referencia en el texto. 

Ejemplo:

     Walker y Allen (2004) encontraron [...]  

  • Tres, cuatro o cinco autores: se citan todos la primera vez y en las siguientes se cita solo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. y el año. 

Ejemplo:

     Bradley, Ramírez y Soo (1999) demostraron [...]  (1ª  cita)

     Bradley et al. (1999) consiguieron [...] (siguientes citas) 

  • Más de seis autores: se cita únicamente el apellido del primero de ellos seguido de et al. y el año. 

Ejemplo:

     Wasserstein et al. (2006) explicaron [...] 

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. 

Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922, p.88). 

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. 

Ejemplo: 

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90) 

A continuación se proponen algunos ejemplos de los casos más frecuentes:   

  • Cuando se citan las palabras exactas del autor deben presentarse entre comillas y hay que hacer constar el autor, la fecha y la página de donde se ha obtenido la información, separados por una coma y entre paréntesis. 

Ejemplo:

"Una de las víctimas más célebres del terror de la derecha, no sólo en Granada sino en toda España, fue el poeta Federico García Lorca" (Preston, 2013, p.247). 

* Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, debe citarse únicamente el año de publicación entre paréntesis. 

Ejemplo:

Como afirma Nias (1996) "la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal. Si la enseñanza como trabajo se está progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las políticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque -de modo paralelo- se está despersonalizando” (p.305-306).

  • Si lo que se reproduce es la idea de un autor, no sus palabras exactas (parafraseo), no se pondrán comillas y se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación de la obra a la que se refiere. Se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomó es extenso. 

Ejemplo:

En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003).  

* En el caso en que se proporcionen tanto el año como el autor como parte de la información textual, no es necesario agregar información entre paréntesis. 

Ejemplo:

En 2006 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas mostró que...  

  • Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. La misma letra se asignará también en la lista de referencias. 

Ejemplos:

Como señala Gimeno Sacristán (2009a, p.117) "La verdad es que, en la práctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-académico como hemos podido ver con las tareas o deberes para casa”.  

Al respecto, comenta Gimeno Sacristán (2009b, p.29 ) "Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros determinados, sino estados en proceso de evolución”.

Si necesitas consultar otros casos y ejemplos de la cita dentro del texto, puedes consultar el Manual de publicaciones de la APA (p. 174-180).

Recomendaciones generales

  • En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la ortografía y puntuación. 
  • No se puede eliminar una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...] 

 Ejemplo:

"La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo." 

  • Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [  ] 

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos." 

  • Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [sic] en cursiva y entre corchetes. 

Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic ]" 

  • Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [i.e.] en cursiva. 

Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [i.e. 1969] fue un hito histórico."

Las normas APA requieren la elaboración de una lista de referencias final.

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.

Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto. 

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial). 

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explican, detalladamente y con algunos ejemplos, las características de estilo y puntuación prescritas para redactar las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos. 

Si se necesita citar otro tipos de documentos, puede consultarse el Manual de publicaciones de la APA (p. 180-224). 

CÓMO ORDENAR LA LISTA DE REFERENCIAS

La lista de referencias en el estilo de la APA debe ir a doble espacio y con sangría en las entradas. 

Ejemplos:

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Barcelona: Oikos-Tau.

Vaquero Rico, J. (2008). Navegación costera : problemas resueltos (6ª ed.). Madrid: Pirámide. 

Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, o del primer autor en caso de que sean varios. 

Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. 

Ejemplos:

De Landsheere, G. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Barcelona: Oikos-Tau.

De Landsheere, G. (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F. 

Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de una letra minúscula y se ordenarán alfabéticamente. 

Ejemplos:

Freire, P. (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

Freire, P. (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI. 

Si son trabajos de un autor en colaboración con otros autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. 

Ejemplos:

Stake, R. E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Ohio: Merril.

Stake, R. E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Papers, n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.

Stake, R. E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

Stake, R. E., & Easley, J. A.(comp.) (1978). Case studies in science educations, vol. 1, 2. Illinois: CIRCE, University of Illinois.

Stake, R. E., & Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Papers, n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

 

ADVERTENCIA

En las últimas páginas del trabajo se debe incluir la lista de referencias utilizadas para la redacción del mismo, y a continuación de ésta también puede incluirse la bibliografía consultada.

Como se ha visto, en la Lista de referenciassolo se incluyen las fuentes que se han utilizado en el trabajo para apoyar los argumentos o los hechos mencionados. Así quienes leen pueden conocer las fuentes de las afirmaciones contenidas en un trabajo. Sin embargo, en la Bibliografía consultada  pueden incluirse todas las fuentes consultadas para la realización de un trabajo académico, aunque al final no hayan servido para apoyar las afirmaciones realizadas en el trabajo.

 

  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada.
  • En cuanto a la autoría, hay que tener en cuenta las siguientes normas:
    • Los nombres de los autores deben ir invertidos, anotando los apellidos e iniciales hasta incluir siete autores. Cuando el número de autores sea de ocho o más, hay que incluir los nombres de los seis primeros, después se añaden puntos suspensivos y se agrega el nombre del último autor (vean ejemplos por tipos en los siguientes apartados del tema).
    • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
    • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente. 
  • Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
  • Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )
  • Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada anteponiendo la abreviatura de circa: ca. entre corchetes.

Ejemplo: Allport, A. [ca. 1937]

  • En el caso de documentos electrónicos debe incluirse el DOI (Identificador Digital de Objetos), siempre que se disponga de él.
  • Por último, hay que tener en cuenta que, si se sigue el formato de edición APA Style, la lista de referencias debe ir a doble espacio y con sangría en las entradas. Para más detalle sobre esto, recomendamos consultar el Manual.