Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Guía para citar: UNE-ISO 690 (Notación numérica)

La norma UNE-ISO 690:2013 (Notación numérica)

La Norma UNE-ISO 690:2013 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas de citas de recursos de información es la traducción que realizó, en 2013, la Asociación Española de Normalización Certificación (AENOR) de la Norma ISO 690:2010 Information and documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources, desarrollada por la International Organization for Standardization (ISO).

Esta norma internacional propone un marco general para la elaboración de referencias bibliográficas. Se aplica a referencias bibliográficas y a citas de todo tipo de recursos: monografías, publicaciones seriadas, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos, música, grabaciones sonoras, estampas, fotografías, obras gráficas y audiovisuales e imágenes animadas.

 

Esta norma no proporciona un estilo concreto de referencia o cita.

 

Para la redacción de esta guía hemos consultado:

 
La relación entre la cita dentro del texto y la referencia bibliográfica completa se hace a través de un sistema de citaciónLa norma UNE- ISO 690:2013 es el marco normativo para la redacción de las referencias bibliográficas y de las citas de recursos de información y permite tanto el sistema numérico como el sistema de autor-título (Sistema Harvard). Pero hay que tener en cuenta que según el sistema de citación elegido la forma de redactar las referencias bibliográficas cambia.

En esta guía  se ofrecen las recomendaciones de la Biblioteca de la ULL para el sistema numérico de citación (relación numérica entre la cita en el texto y la referencia bibliográfica). 

Según este sistema, cada cita se relaciona con su correspondiente referencia bibliográfica completa a través de un número que remite a una nota a pie de página, o una lista de referencias al final del capítulo o de todo el texto. Puede hacerse de tres formas distintas

  • número en forma de superíndice 2  
  • número entre corchetes [2]   
  • número entre paréntesis (2)

Si se repite la cita a un mismo recurso se indica el mismo número que en la primera cita. 

Pautas generales 

  • No se puede eliminar una parte del texto sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...]

Ejemplo:

"La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo" 

  • Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos" 

  • Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [ sic ] en cursiva.

Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [ sic ]" 

  • Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [ i.e ] en cursiva.

Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [ i.e. 1969 ] fue un hito histórico"

Las citas pueden ser directas (llamadas también textuales) e indirectas. 

Cita directa o textual

Es aquella que reproduce la idea de un autor con las mismas palabras utilizadas por él. En la cita es necesario incluir el número de página(s) del material citado.

 

Las citas textuales que tienen menos de 3 líneas se ponen entre comillas. 

Ejemplo:

"El concepto de un colegio invisible ha sido examinado en las ciencias [...]"1

En la nota al pie de página o en la lista de referencias:

1. CRANE, D. Invisible colleges. Chicago: University of Chicago Press, 1972. p. 224

Si la cita tiene más de tres líneas no se entrecomilla, se separa del texto mediante dos puntos y se coloca debajo, en un cuerpo de letra más pequeño, en cursiva y con márgenes menores.

Ejemplo:

Para poder comprender el cambio climático en toda su extensión, revisemos cómo el propio Sadourny lo define: 

El gran regulador del clima de la tierra es el océano. Puede decirse que el clima de la tierra es, ante todo, consecuencia de un cierto equilibrio térmico entre la atmósfera y el océano: para calentar el clima, también es necesario elevar la temperatura del océano 2.

En la nota al pie de página o en la lista de referencias:

2. SADOURNY, Robert. ¿Se ha vuelto loco el clima?. Madrid: Akal, 2005. p. 52

 

Cita indirecta

Es aquella que reproduce la idea de un autor sin citar sus palabras textuales. En este caso no se indica la página del material citado. 

Ejemplo:

Cita dentro del texto:
En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional3


En la nota a pie de página o en la lista de referencias:
3. HARGREAVES, A. Replantear el cambio educativo: un enfoque renovador. Buenos Aires: Amorrortu, 2003. 

Pautas generales

  • Las listas de referencias bibliográficas se ordenan numéricamente.
  • A lo largo de la lista de referencias se debe utilizar un sistema coherente de puntuación y tipografía. Cada elemento de una referencia se debería separar claramente del elemento siguiente mediante un signo de puntuación o un cambio tipográfico.
  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren y se extraerán principalmente de la portada.
  • El autor es el primer elemento de una referencia, y se considera como tal, a la persona o entidad responsable del contenido intelectual de la obra. 
  • Los nombres de personas pueden abreviarse poniendo solo las iniciales.
  • Cuando el apellido de un autor contiene preposiciones, éstas se deben omitir como parte del apellido y dejarlas en el nombre, aunque hay excepciones:

En español:     FALLA, Manuel de

En francés:     LA FONTAINE, Jean de

En inglés:     DE LA MARE, Walter

En alemán:     KLEIST, Heinrich von

  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título. Se puede usar la abreviatura “Anon.”
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.
  • Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
  • Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio  (: )
  • Si en el documento no aparece ninguna fecha, podemos dar una fecha aproximada, anteponiendo la abreviatura de “circa" (ca.) entre corchetes. Ejemplo: [ca. 2017]. 
  • Si no se puede dar una fecha aproximada se debería mencionar este hecho. Ejemplo: [sin fecha]
  • La mención de la edición es obligatoria si no es la primera.
  • Si el recurso tiene un número internacional normalizado (por ejemplo ISBN, ISSN, ISAN) u otro identificador internacional (por ejemplo el DOI), se debe incluir en la referencia.

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explica, con más detalle y con ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliográficas de los principales tipos de documentos cuando se utiliza el sistema de citación numérico. La puntuación y el estilo tipográfico que se indican se dan únicamente a modo de muestra.