Ir al contenido principal

Guía para citar: Qué es una cita bibliográfica

Qué es una cita bibliográfica

Una cita es la reproducción, directa o indirecta, de las palabras de un autor/a dentro del cuerpo de un texto o trabajo académico, acompañadas del envío a la referencia bibliográfica completa en la bibliografía final o a la referencia a pie de página a través de un sistema de notación. La cita bibliográfica es el medio por el que la persona que ha realizado un trabajo reconoce qué documentos ha consultado para su elaboración, sea cual sea la fuente de información, su formato o soporte.

Cuándo citar

Debe citarse siempre:

  • La fuente original de frases copiadas literalmente
  • La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras).
  • La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales…

No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país, etc.)

Por qué citar

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo.

Cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos.

En España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Puedes consultar más información en este apartado de la web de la Biblioteca.