Ir al contenido principal

Guía para citar: ACS

Las normas de la ACS

La American Chemical Society (ACS) elabora el manual de estilo más utilizado en la redacción científica en el área de Química. The ACS style guide: effective communication of scientific information proporciona una guía sobre todos los aspectos del proceso de escritura incluyendo las normas para citar en el texto y para la elaboración de las referencias bibliográficas. ​

Puedes obtener más información sobre este estilo de cita en el siguiente enlace: ACS Style Quick Guide

La relación entre la cita dentro del texto y la referencia bibliográfica completa se hace a través de un sistema de citación. Las normas de la ACS permiten diversas formas:

Sistema numérico de citación: 

  • Con números en cursiva entre paréntesis en la misma oración, terminando con el signo de puntuación correspondiente.

Ejemplo:

The mineralization of TCE by a pure culture of a methane- oxidizing organism has been reported (6).

 

  • Con números superíndices al finalizar la cita, después del signo de puntuación correspondiente.

Ejemplo:

Oscillation in the reaction of benzaldehyde with oxygen was reported previously.3

 

Sistema Harvard de citación o sistema de Autor-Fecha:

  • Con el nombre del autor y el año de la publicación entre paréntesis, finalizando con el signo de puntuación correspondiente. Si una referencia tiene dos autores/as, se nombran unidos por la conjunción "and"; si tiene más de dos autores/as, se cita solo el primer nombre seguido de "et al."

Ejemplos:

Carboxyl groups are widely utilized as indispensable catalytic residue in various enzymes (Takahashi, 2013)

[…] preparing N-(p-nitroaryl) amides (Stern and Cheng, 1995).

The primary structure of this enzyme has also been determined (Finnegan et al., 2004). 

 

 

Las normas de la ACS requieren la elaboración de una lista de referencias final.

Las referencias se ordenan en la lista final de dos formas distintas, según el método elegido para citar dentro del texto:

  • Si se ha elegido el método numérico, las referencias se ordenan numéricamente.
  • Si se ha elegido el método de autor-año, las referencias se ordenan alfabéticamente por el primer apellido del autor/a.

La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.

Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto. 

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial). 

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explica, con más detalle y con ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliográficas de los principales  tipos de documentos.

Si se necesita citar otros tipos de documentos, puede consultar The ACS style guide: effective communication of scientific information,(capítulo 14 p. 287-341).