Ir al contenido principal

Guía para citar: VANCOUVER

ESTILO VANCOUVER

El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas se reunió en Vancouver en 1978 para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar los manuscritos enviados a sus revistas.  Sus requisitos para la uniformidad de los manuscritos, son conocidos como el Estilo Vancouver, y es el más utilizado por las revistas biomédicas para la redacción de las referencias bibliográficas.

Puedes obtener más información sobre este estilo de cita en los siguientes enlaces:

Para el acceso a las normas completas, con las directrices para la redacción y publicación de artículos, consulte los "Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals" en la web oficial del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE):http://www.icmje.org/urm_main.html

El estilo Vancouver propone un sistema de citación numérico y establece que la cita en el texto  estará compuesta por un número arábigo entre paréntesis. Este número remitirá al que corresponda en la lista de referencias presentada al final del trabajo. 

Ejemplo:

[En el texto]

Tumors were washed, acutely dissociated in oxygenated artificial cerebrospinal fluid and subject to enzymatic dissociation as described previously (4).

[En la lista final de referencias]

4. Reynolds BA, Weiss S. Generation of neurons and astrocytes from isolated cells of the adult mammalian central nervous system. Science. 1992;255(5052):1707-10.

Sin embargo, algunas revistas en sus instrucciones a los autores recomiendan que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis:

Ejemplo:

If these were not reported in a given trial we calculated them from the available statistics, if possible,using the methods described in Tierney1

 
Si se necesita poner una referencia que ya ha sido citada anteriormente en el texto, se le adjudica el mismo número que  ya se le ha dado en la primera cita, y ese número es el que aparecerá una sola vez en la lista de referencias. 

Si se cita más de una referencia pra la misma afirmación, se ponen los números separados por coma, entre paréntesis. Si los números son más de dos y correlativos, se separan con un guión:

Ejemplos:

  • …and its security analysis based on a hard problem under standard security model have been presented (3,5,16-19) afterwards.
  • This problem, which is an instance of confounding bias (or just confounding) (4-7), is due to the fact that execution of the control dependence region.
  • ...it is the most frequent indication for spinal surgery in patients older than 65 years of age (4,5).

Recomendaciones para escribir las referencias bibliográficas:

  • El estilo Vancouver propone que la  lista de referencias final debe numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto.
  • Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guión.
  • Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.
  • Se incluirán sólo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. Citar trabajos a través de opiniones de terceros, puede suponer que se le atribuyan opiniones inexistentes. También es frecuente que el trabajo esté mal citado y que contribuyamos a perpetuar errores de citación.
  • Se recomienda no citar revistas traducidas al español. Es aconsejable recuperar la cita de la versión original, ya que es más fácil localizar una revista original que una versión traducida, además de resultar el documento original más fidedigno.

Dado que uno de los propósitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).

Ejemplo :


1. Ferrero NA, Bortsov AV, Arora H, et al. Simulator training enhances resident performance in transesophageal echocardiography. Anesthesiology. 2014;120(1):149-159.


2. Kahle W, Leonhart H, Platzer W. Atlas de Anatomía Vol.1. Barcelona: Omega; 1995.


3. Paddock MT, Bailitz J, Horowitz R, Khishfe B, Cosby K, Sergel MJ. Disaster response team FAST skills training with a portable ultrasound simulator compared to traditional training: pilot study. Western Jof Emerg Med. 2015;16(20):325-330.


4. Parks AR, Atkinson P, Verheul G, Leblanc-Duchin D. Can medical learners achieve point-of-care ultrasound competency using a high-fidelity ultrasound simulator?: a pilot study. Crit Ultrasound J. 2013;5(1):9.


5. Christensen S, Oppacher F. An analysis of Koza's computational effort statistic for genetic programming. In: Foster JA, Lutton E, Miller J, Ryan C, Tettamanzi AG, editors. Genetic programming. EuroGP 2002: Proceedings of the 5th European Conference on Genetic Programming. Berlin: Springer; 2002. p. 182-91.  


6. Beach KW, Leotta DF, Zierler RE. Carotid Doppler velocity measurements and anatomic stenosis: correlation is futile. Vasc Endovascular Surg. 2012;46(6):466-474

 

En el apartado Casos prácticos de esta guía se explica, con más detalle y con ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliográficas de algunos tipos de documentos.

Vancouver

Para ampliar información y resolver dudas la NLM recomienda consultar el libro electrónico de K. Patria Citing Medicine, mucho más extenso que las Normas, que no dejan de ser un listado de ejemplos.